Reseña de Orthodoxia. Ulises Bértolo.

Siempre me han fascinado las Matrioskhas,  por su colorido, por su belleza artesana y por su capacidad para concentrar y revelar la complejidad de muchas de las formas que nos fascinan a todos. Ulises Bértolo logra fijar con total intensidad esta figura en Orthodoxia, creada bajo múltiples capas de piel para hacernos sentir toda una trama que cabalga  entre el reflejo del comportamiento cultural ancestral y el poso hemenéutico que encierra en cada una de sus muñequitas. Es este conocimiento aparentemente confinado, cuya comprensión y entendimiento  se despliegan en su narrativa de tal forma que nos muestra por una parte una verdad histórica y, por otra, la esencia del alma humana a modo de la escalera de la infinitud y la eternidad.
Y si es cierto aquello de que una idea debe ser plasmada en una imagen, al terminar de leer las últimas páginas de Orthodoxia  el perfil de la Matrioskha sigue bailando en mi cabeza. Cada cajita guarda en sí mismo fragmentos de disciplinas como el arte, la historia, la arqueología o las lenguas clásicas que sitúan a Compostela y a la Orden de Santiago como protagonista de todas las miradas. Es en esas otras cajitas más pequeñas en las que merece que nos detengamos un instante para adentrarnos en sus simbología e interpretación. Así, los tipos psicológicos que nos propone defienden magistralmente los arquetipos junguianos, tales como los de la guerrera, el héroe y el sabio. Estos nos transportan a un mundo esotérico y su fenomenología a través de pinceladas cabalísticas y de símbolos hermenéuticos;  sus némesis, que  bien podrían ser émulos contemporáneos de los Borgia, desarrollan absortos la creación de una dinastía por encima de las iglesias.
Cabe destacar el personaje de Radic Menz, -archienemigo y alter ego del arquéologo Thomas Noah, que es un furibundo misógino, sociópata y científico de la antigua URSS reconvertido en un extremista ortodoxo. El autor, con este personaje se adentra en el mundo del ocultismo y del inherente esoterismo fraguando múltiples capítulos donde el lector disfrutará de muchísimas aventuras narradas de una manera amena y directa de aquellos misterios que han transcendido a los tiempos para llegar hasta nosotros manteniendo toda su esencia e interés.

Bajo la urdimbre y la trama de las páginas de Orthodoxia nos muestran que el escritor también es un buen conocedor de mitologías y de diferentes religiones. En esta novela la fé y la religión además de viejos compañeros de camino son inseparables de un marco de intrigas metafísico donde tiempo, conciencia y conocimiento superan el marco religioso para romper la cadena del pecado original y articulan una nueva memoria del ser humano moderno.  Así, en su narrativa, el autor logra llevar a un nuevo punto las preguntas más importantes del ser humano entre Ciencia y Religión, apostando en todo momento por un relato divertido y trepidante, donde los personajes son capaces de engancharnos y sorprendernos de una forma poco habitual. Por todo ello, su lectura es altamente recomendable  porque es capaz de concitar el interés  de cualquier tipo de lector-a.